Política

Asambleísta denuncia injerencia de Maduro y consulado en elecciones de Ecuador

Compartir
1095764

Caracas.- El asambleísta ecuatoriano, Fernando Flores, presidente de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Ecuador, denunció la injerencia del gobierno de Nicolás Maduro en el proceso electoral que se desarrolló este domingo, 7 de febrero.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Ecuador no ven un futuro claro después de las elecciones

Según Flores, el gobierno de Maduro dispuso de autobuses para trasladar votantes. Algunos de esos autobuses tenían escrito “el bus de la esperanza”, según señala el asambleísta que agrega que ese es un lema que utiliza Rafael Correa.

De acuerdo a lo denunciado por Flores, los votantes eran chantajeados para poder acceder a los autobuses que ciertamente estaban ubicados a unos metros del centro de votación. Aunque el cónsul y los propios votantes se refirieron a una mayor afluencia de personas en este proceso electoral, Flores no está de acuerdo y según él, hubo una gran abstención motivada en gran parte por la pandemia pero sí considera que la presencia de muchas personas mayores se debió a estos traslados organizados, según dice, por el gobierno de Maduro ya que eso no era usual en otros procesos.

LEE TAMBIÉN

Ecuador | Sondeos dan como ganador a Andrés Arauz en primera vuelta de elecciones

Entrada Relacionada

El asambleísta dijo además que se comunicó con funcionarios del Consejo Nacional de Ecuador para denunciar estos hechos y le envío un mensaje a los votantes: “utilicen esos autobuses, escuchen lo que les dicen y luego, tomen su decisión y voten por el Ecuador. El voto es secreto”.

Yoconda Ruiz, ecuatoriana que reside en Venezuela llegó en uno de esos autobuses. Comentó que lo abordó en Carapita y que supo de ellos por un mensaje que le llegó a su teléfono pero no quiso indicar quién le envío ese mensaje. Flores dijo que pudo hablar con algunos votantes y que éstos le indicaron que los censaron previamente y que los autobuses salían desde varios puntos, uno de ellos Antímano.

Ante estas denuncias, el cónsul de Ecuador, Gonzalo Vega, se limitó a decir que dentro del recinto electoral “están llegando los ecuatorianos que tienen su derecho a estar aquí” y que por respeto a las normas, debía guardar silencio político.

En Venezuela, estima el cónsul, hay cerca de 350 mil ecuatorianos. El padrón electoral se ubica en 10 mil personas en Caracas y dos mil personas en Valencia, estado Carabobo.

El cónsul reiteró que la afluencia fue inusual por la cantidad de personas, que es mayor a la de otros procesos, algo que él atribuye, entre otras cosas, al trabajo de comunicación que han hecho desde la sede diplomática y también a los propios candidatos que han hecho su campaña. Las mesas electorales permanecieron abiertas hasta las 7:00pm.

Gabriela González
Publicado por
Gabriela González

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.