En 13 estados de Venezuela han notificado casos de difteria en lo que va de 2019

Compartir
494299

Caracas.- La epidemia de difteria que reapareció en el año 2016 en Venezuela, luego de 24 años de eliminada, continúa activa en el país, a pesar de las políticas inmunización anunciadas por el Gobierno y apoyadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Solo en tres meses transcurridos de 2019, 13 estados han notificado nuevos casos, entre sospechosos y confirmados de la enfermedad, causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae

Datos aún no divulgados por la OPS, que fueron presentados en una ponencia a mediados de febrero por la sede regional de la oficina en Venezuela, precisan que este año el Ministerio de Salud ha notificado nuevos casos de difteria en 10 estados: AmazonasApureAnzoáteguiCaraboboFalcónLaraMiranda, TáchiraTrujillo y Zulia.

LEE TAMBIÉN: 

PACIENTE CON DIFTERIA ES RECLUIDO EN EL HOSPITAL DE OSPINO EN PORTUGUESA

El pasado 22 de enero, la OPS reportó en un boletin epidemiológicos de difteria en las Américas, que Venezuela informó que ocho entidades federales estaban afectadas por la epidemia, sin especificar cuáles eran esos estados. 

En Carabobo, uno de los estados con más reportes de casos y fallecidos por difteria, el año pasado se atendieron a más 500 niños con la enfermedad en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet), donde recientemente acudieron los técnicos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que se encuentran en el país. 

Pese a que la OPS señala que siguen notificándose nuevos casos en Carabobo, una infectólogo de ese centro de salud, el más grande de la región, señaló que han percibido en estos meses una disminución en los ingresos por la infección solo en pediatría. “Hemos visto una disminución de niños con difteria. Actualmente, tenemos un mes y tres semanas que no ingresamos nuevos casos y antes era frecuentemente. La vacunación se ha intensificado mucho desde el agosto del año pasado, especialmente en las escuelas. No sabemos si se han reportado más casos en adultos”, aseguró la especialista.

Cobertura de vacunación baja

Cuatro de las entidades que registraron difteria este año, según la OPS (Anzoátegui, Miranda, Táchira y Trujillo), están dentro de los diez estados que aún no se habían cumplido las coberturas de vacunación en 95% de la población, según informó Carlos Torres, asesor de Inmunizaciones de OPS en Venezuela, el 16 de enero de 2019. 

Entrada Relacionada

Torres precisó que las otras seis entidades donde no se protegió contra la enfermedad en niveles óptimos fueron Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, incluso, Bolívar, donde resurgió la enfermedad hace 27 meses y hasta enero de este año se había vacunado menos del 80% de la población. 

«Es inadmisible que, a dos años de la reaparición de la epidemia, en Bolívar aún hayan fallas en la cobertura de vacunación, siendo el primer estado que registró casos», reprochó José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la Alianza Venezolana por la Salud. El incumplimiento de las coberturas de inmunización pone en riesgo a las poblaciones de esos estados de contraer la infección aguda.

Con fallas para cumplir las coberturas de inmunización, en los estados Bolívar y Portuguesa se registraron nuevos casos de difteria en marzo. En la ciudad de San Félix, en Bolívar, el 14 de marzo, médicos del Hospital Raúl Leoni informaron sobre el ingreso de dos niños con la enfermedad; uno de ellos de ocho años que había sido infectado por su tío y que al ser llevado al centro de salud no contó con un área de aislamiento ni terapia intensiva pediátrica, porque el Hospital Menca de Leoni, que atiende a pacientes infantiles, cumplirá un año cerrado.

En Portuguesa, las autoridades sanitarias confirmaron el diagnóstico de difteria en un hombre de 29 años el pasado 20 de marzo, que fue trasladado al Hospital Antonio Pascualli. Al paciente se le logró aplicar el tratamiento con antitoxina diftérica. 

Casos en Distrito Capital

En el Distrito Capital, donde la OPS reportó que se alcanzó una cobertura de vacunación por encima de 98 %, también se han registrado casos sospechosos en los últimos meses. Por ejemplo, en el servicio de infectología de adultos del Hospital Universitario de Caracas han ingresado al menos cuatro pacientes con síntomas probables de la infección, entre ellos, un funcionario policial de 39 años que reside en El Valle, al suroeste de la ciudad. 

Desde julio de 2016, cuando resurgió la epidemia, el Ministerio de Salud ha notificado a la OPS un total 2.726 casos sospechosos de difteria (164 en 2019) y 1.612 fueron confirmados con la infección aguda; incluidas 280 defunciones, de las cuales 17 ocurrieron en 2016; 103 en 2017; 150 en 2018 y 10 durante los primeros dos meses de 2019. 

Desde el segundo semestre de 2017, la epidemia de difteria comenzó a propagarse en todo el país. Para el mes de noviembre de ese año, cuando el exministro de Salud, Luis López, reconoció la epidemia y emprendió la primera campaña de vacunación, la infección se diseminó hacia 20 estados del país. Al cierre de 2018, en 99 municipios de 22 entidades del país reportaron casos de difteria, a pesar de que el Gobierno aseguró que 14 entidades estaban «libres» de la enfermedad. 

Armando Altuve
Publicado por
Armando Altuve

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.